Eje Central: Emprendeduría Cultural Sostenible,Taller


En el marco del proyecto Eje Central, Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo y la Asociación Cultural Arenas y Esteras, coordinan la realización un Taller Especializado a cargo de Marcelo Muñoz (Chile) con miembros de Arenas y Esteras y el Centro Cultural Centenario de Chimbote, que se realizará del 9 y 10 de Diciembre del 2011 en Villa el Salvador.

El proyecto Eje Central, Coordinado por ITD, busca hacer viables en tres países (Bolivia, Perú, y Chile), proyectos culturales existentes en territorios desfavorecidos durante 2010 y 2011. Para ello se sirve internacionalmente de la formación y el trabajo en red, mientras que localmente implica a grupos de acción cultural que ayuden a situar los proyectos culturales como un pilar del desarrollo local sostenible. La intervención se centra en la dotación de herramientas y actitudes vinculadas a la emprendeduría a los responsables de proyecto de los países citados. En el caso del Perú, los Grupos de Acción Cultural son Arenas y Esteras (Villa el Salvador) y el Centro Cultural Centenario (Chimbote).

Sobre el Taller
El Taller Especializado se titula “Herramientas para la Administración Cultural” y busca responder a las siguientes preguntas clave: ¿Cómo se administra un centro cultural? ¿Qué instrumentos son indispensables? (a nivel de planes de gestión, documento de políticas culturales, manejo de recursos humanos, etc.). Asimismo, el taller abordará los siguientes temas específicos:

- ¿Cómo generar alianzas con empresas, desde la administración de un Centro Cultural?
- ¿Cómo administrar el Área de Educación y programas educativos más eficientemente, y con la vinculación de la empresa privada?
- ¿Cómo elaborar reportes de gestión de gran calidad dirigidos a la cooperación internacional y partners privados?
- ¿Cómo interactuar más eficientemente con el Estado (sector público) desde la administración cultural privada?

Un informe sobre el taller y sus alcances será publicado en la web del proyecto www.emprendeduriacultural.net una semana después del taller.

Este taller constituye un paso previo a la realización de (1) la Jornada de Cultura y Desarrollo que realizará el Centro Cultural Centenario en Chimbote la primera semana de Enero 2011, y del (2) Foro: Responsabilidad Social en Cultura que se llevará a cabo en Lima la última semana de ese mismo mes. Ambos eventos estarán abiertos al público en general. El Foro busca abrir el debate sobre la importancia de este tema en el Perú, y visibilizar buenas prácticas e ideas innovadoras relacionadas a este horizonte para el desarrollo. Las Jornadas buscan acercar a los agentes culturales en Chimbote a un debate colectivo y amplio sobre la relación entre cultura y desarrollo en la región. La información, fechas y horarios de ambos eventos serán publicadas en los blogs de las asociaciones involucradas a finales de este mes.

Marcelo Muñoz (Chile)
Licenciado en Artes con mención en Sonido, Universidad de Chile. Magíster en Administración de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez y Diplomado en Gestión Cultural, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Director de Administración y Finanzas de Centro Cultural Matucana 100. Hoy se desempeña como director de finanzas y marketing del GAM, Centro Gabriela Mistral y es ex-presidente de la Asociación de Administradores y Gestores Culturales, Adcultura.

Más información en:
http://www.emprendeduriacultural.net/ejecentral/arena/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>