Falta más inversión privada en fomento del arte y la cultura

Artículo publicado por El Comercio
Viernes 25 de Febrero del 2011

AUSENTE EN AGENDA SOCIAL DE LAS EMPRESAS
Proyectos culturales deben cambiar modelo de gestión para captar inversión

Si bien hay compañías que, se sabe, han donado parte de su capital en la recuperación de patrimonios históricos, al parecer la ayuda privada en el fomento de la cultura en el Perú todavía es insuficiente. Teniendo en cuenta que el Estado solo destina el 0,084% de su presupuesto en favor de la cultura, Diana Guerra, de la asociación cultural Tándem, sostiene que este sector ha logrado sobrevivir gracias al interés de organismos de cooperación, como la Alianza Francesa, el Centro Cultural Británico y unas cuantas empresas .

Por ejemplo, María Teresa Normand, gerente general del Museo de Arte de Lima (MALI), dice que actualmente el 40% del presupuesto de esta institución viene del financiamiento de personas y empresas como BIF, Edelnor, Telefónica, HSBC, ING, entre otras.

Pero el problema es que las organizaciones culturales pueden recibir dinero del sector privado en un año determinado y al año siguiente nada. “Por eso hoy las empresas deben entender que la inversión en cultura es un importante medio para reforzar la autoestima, la identidad y la calidad de vida de las personas”, dice Guillermo Cortés, director de la Escuela de Bellas Artes. Se sabe que esta institución tiene una severa crisis de infraestructura, pero aun así solo ha recibido apoyo privado para temas puntuales como la compra de materiales o el equipamiento de laboratorios.

Estela Paredes, directora de Gestión y Desarrollo de La Tarumba, agrega que hoy las empresas deben apoyar más a las asociaciones culturales que trabajan en zonas emergentes. “Aunque hoy la prioridad es invertir en proyectos de responsabilidad social educativos en las zonas más pobres, las compañías no se han detenido a pensar que la cultura también juega un papel preponderante en evitar la violencia familiar y el pandillaje”, opina Paredes.

ARTE INTERNACIONAL
El panorama cultural no parece ser muy diferente en otros latitudes. Cristóbal Gumucio, director ejecutivo del Centro Cultural Matucana 100 de Chile, indica que en este país han mejorado los mecanismos de desgravación de impuestos para apoyar la cultura, pero el problema es que los aportes privados casi siempre son para una actividad específica y pocas veces las empresas se comprometen a financiar en el largo plazo los costos operativos de una organización cultural.

Juan Pedregosa, director de la empresa ITD de España, dice que para lograr avances debe haber un cambio de paradigma en el mundo de la cultura. “Lo que antes eran pequeñas intervenciones culturales, ahora se les debe exigir que se diseñen con otras dimensiones de empleo, producción de conocimiento y desarrollo económico”, señala. Eso significa experimentar nuevas maneras de gestionarse y, por supuesto, reconocer que las empresas que podrían ayudarlas a sobrevivir en el tiempo buscan que sus proyectos culturales tengan metas y resultados que demuestren que la inversión no se perderá en el tiempo.

SEPA MÁS
Un estudio de Indecopi reveló que las industrias basadas en derechos de autor (literatura, música, cine, radio y TV) representaron en el 2005 el 2,67% del PBI y contribuyeron a generar más de 595.000 puestos de trabajo en el Perú.

Actualmente en Europa existen interesantes modelos de Crowdfunding para sacar adelante proyectos culturales, esquemas de financiamiento entre varias personas que se soporta en Internet.


Artículo original: http://elcomercio.pe/impresa/notas/falta-mas-inversion-privada-fomento-arte-cultura/20110225/718787

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